PORTADA: UMA

Por Diego Valiente

Portada: UMA

Uma gracias por pasar esta tarde con TheRevista Magazine, tu trabajo como cantante nos ha deslumbrado y agradecemos mucho que nos des estos momentos para conocerte más.

La agradecida soy yo. Gracias por darme la posibilidad de que me conozcan tus lectores y por cierto, ¡felicitaciones por el hermoso trabajo que haces con la revista!
——————————————————————————————————————

¿Quien es Uma? ¿Es tu nombre real? si no lo es, por que lo elegiste?
Mi nombre real es Rosana Malvido. Desde chica tenía problemas con mi apellido porque los niños hacían rimas… y además sentía que tenía demasiado de “mal” je-je. Así que en un momento, antes de editarse el disco, pensé en qué nombre sería el indicado. Sabía que quería fuera simple, fácil de recordar y que tuviera algo que ver conmigo. Así que puse Google y aparecieron nombres. Encontré el nombre Uma, hacía referencia a la figura femenina, es un nombre de una diosa indú, significa madre y abuela dependiendo del idioma. Inmediatamente supe que ese sería mi nombre artístico.

¿Tienes una voz privilegiada con un color hermoso y que además se escucha estudiada pero sin perder el sabor que al pueblo le gusta. ¿Como lograste tu sonido?

Me alegra mucho que te guste. A decir verdad estudié canto muchos años, también di y doy clases. Este disco salió cuando recién comenzaba a trabajar con Speech level singing, que es el último método con el que estoy trabajando mi voz. No quiero dejar de decir que hay un cuidado muy grande del productor musical del disco, Maxi Suárez, quien atendió a todos los detalles para que quedara precioso.

¿Cuál era el sueño de Uma cuando era pequeña?
Siempre el mismo sueño, cantar. Cantaba frente al espejo por sugerencia de mi madre. Quería parecerme a Rafaela Carrá así que cantaba y bailaba usando el cepillo de pelo como si fuera un micrófono.

10-1

¿Cuantos discos grabaste o cuántos años tienes de carrera?

Es mi primer disco. Es un emprendimiento totalmente independiente. No porque quiera, ya te contaré. No se si hablar de carrera, digamos que este camino lo transito desde que nací. Y creo que se acaba conmigo.
A los 9 años comencé a estudiar guitarra, a los 10 entré al coro de niños y jóvenes del Sodre _era el más importante que había aquí_, luego no paré. Estudié Arte lírico. Un día la profesora de canto me sugirió que hiciera la carrera de canto lírico profesionalmente. Me daba clases en su casa ¡gratis!. Yo agradecida, imaginate, para mí era impensable pagar esas clases y ella me honraba con ese gesto. Sin embargo un día me sugirió que comenzara a mostrarme y competir y allí me di cuenta que estaba en una encrucijada. Sentí que no era el género que me hacía vibrar…así que decidí no continuar y comenzar a componer mi temas en rock y pop. A veces pienso en si hubiera continuado…. Pero yo creo que uno tiene que hacer lo que más le gusta siempre.
¿Desde fuera te veo como una joya de Uruguay, ¿que es de dónde eres? ¿Tu país te apoya?

Buenooooooooooooo…Gracias por tus palabras pero a decir verdad Uruguay es cuna de grandes grandes músicos de los cuales humildemente apenas trato de nutrirme y aprender.

La verdad no tengo tanto apoyo como me gustaría. No critico porque lo que sucede es una realidad, no hay mala voluntad. El mercado es muy acotado y los sellos discográficos no pueden dar a basto. Así que aún no conseguí uno que me apoye.Para que te hagas una idea, la mayoría de los productores dicen: “En este país no hay mercado para esta música”. No es facil, para nada. Sin embargo sigo insistiendo. ¿Será cualidad de las capricornianas el ser testaruda?. Muchos periodistas me han hablado de salir al exterior. ¿Será verdad que nadie es profeta en su tierra?. Estoy abierta a las posibilidades que se presenten. Estoy segura que hay un público que está esperando para escuchar mis canciones y es egoísta de mi parte guardarla para mí.
¿Que es lo que no te gusta de la carrera de artista?
Mirá, a muchos artistas se les sube el éxito a la cabeza y no permiten que nadie entre en su círculo. No se dan cuenta que cada uno tiene a su público y que si permitiéramos nutrirnos de los otros nuestro trabajo podría ser mucho más rico…. Cuando era niña pensaba en el triunfo como el único objetivo. Entonces cuando fui creciendo, golpeándome la cabeza una y otra vez  me di cuenta que no se trata de trunfar como un hecho aislado, sino en ir creciendo y aprendiendo de cada paso que se da.

Muchos artistas ya no se llevan con la radios, porque estas están monopolizadas casi siempre, ¿tu como te llevas con ellas?
Es cierto. La semana pasada me hicieron una nota en una radio muy escuchada de Montevideo y al final, con los micrófonos en off, el conductor me dijo: “me apena que los medios no se arriesguen a pasar otra música que la que envían las disqueras por miedo a la caída del rating”. Sin embargo, algunas de las radios más escuchadas están pasando diariamente mis temas y la gente los pide. Es cierto lo del monopolio pero afortunadamente no lo conozco el tema. Sólo miro para adelante.
¿Que es lo que más te apasiona de la carrera de cantante?Es hermoso cuando se logra conmover a la audiencia. No hablo de llorar necesariamente jeje. Es hermoso cuando siento cómo el público y yo nos hacemos uno. Hermoso cuando luego se acercan las personas y me cuentan sus experiencias con mi música…..Es maravilloso y al mismo tiempo me da ganas de seguir adelante y dar nuevos pasos para llegar a más personas.

¿Eres compositora? ¿Desde cuándo?
Desde la adolescencia creo. Asistí a un taller literario para compositores a los 18 años. Para ese entonces ya tenía mis canciones propias. Sin embargo con este disco fue magia. Un día sentí el impulso de grabar un disco y posteriormente salieron todos los temas uno tras otro en el transcurso de 7 meses aproximadamente. Incluso quedaron algunos afuera que aguardan una nueva ocasión…

En tu biografía mencionas a Rafaella Carrá y tu admiración por ella, cuéntanos
Je-je sí, apenas recuerdo porque era muy pequeña pero sí se que en mi casa se veía su programa de tv y yo insistía que quería cantar como ella. Ah! y tener su cabello! jeje.

¿A dónde quieres llegar con tu nuevo disco Voy Libre?
A donde él quiera ir. . Mi ilusión es vivir llevando la maleta de mi música por muchos y diferentes escenarios,  donde quieran escucharme. Sin embargo, una de las cosas que aprendí es que no puedo tener expectativas, eso me permite disfrutar del trayecto. Hoy disfruto de esta charla contigo y agradezco la posibilidad que me das de que me conozcan más personas.

¿Estás enamorada? ¿Tienes una pareja? ¿Te apoya?
Si. Estoy enamorada de un hombre maravilloso y sencillo. Me apoya en todo y al mismo tiempo es quien me hace reflexionar y tomarme las cosas con calma. Soy una mujer hiperactiva, no puedo estarme quieta, cuando estoy muy quieta es porque no estoy bien. Él es mi cable a tierra.

¿Cuéntame cómo fue trabajar en la grabación del tema y el video de Tengo sed de tu calor?
Hermosa, agotadora y al mismo tiempo muy graciosa. Fue mi primer experiencia y con ello las anéctotas fueron muchas. Para que veas, en el guión estaba establecido que yo mostrara mi amor para con el personaje masculino, pero estaba tan nerviosa entre las muecas del actor y que el público eran familiares y amigos, que cada vez que lo miraba me reía. Finalmente opté por no mirarlo directamente a los ojos y zafé. El trabajo del director Alejandro Rochi es fundamental.

¿Como vez tu carrera musical en los próximos 4 años?
Wow…Qué pregunta…
No puedo ver lo que no existe….
Puedo contestarte así: me gustaría que un sello nacional o internacional se interesara en mi música y así poder llegar a más personas. En lo que a mí respecta se que quiero hacer un nuevo disco. Ya tengo algunas de las canciones y me encantan. Se que a los que les gustó “Voy libre” les encantará!.

¿Que mensaje les envías a tus seguidores y a los nuevos fans que desde hoy se unirán a las filas de Uma?
Mi mensaje es: Gracias por abrirme sus oídos y corazones. Ojalá mi música les conmueva, les mueva adentro…también afuera!. Llévenla, úsenla, gástenla, estírenla, préstenla, róbenla, regálenla….es suya!.
Gracias Uma por la magnífica tarde que hemos pasado, por favor dinos donde podemos encontrar tu música y nos compartenos el video de Tengo sed de tu calor.
En mi página web: www.umaoficial.com está el video, algunas notas de prensa, fotos y por supuesto pueden adquirir el cd desde todo el mundo. Ahora mismo tuve el agrado de enviarlo a Austria gracias a internet.
Gracias a tí Diego por tan cálida entrevista y permitirme llegar al público de The Revista Magazine. Todo lo mejor para tu vida personal y que la revista siga creciendo porque lo merece el trabajo que haces por tantos artistas.

One response to “PORTADA: UMA

  1. Muy linda la entrevista. me encanto! no solo es buena cantando sino que es buena gente, te mereces lo mejor Uma!

Leave a Reply

