RADIO LATINA en USA=¿REGUETÓN? por Diego Valiente

RADIO LATINA en USA=¿REGUETÓN?

Las emisoras de radio en ambas costas de los Estados Unidos nos dejan a entender que la música Latina preferida es sin duda el Reguetón. Predomina en las listas de popularidad este género bailable que hiciera famoso Daddy Yankee con su álbum “Barrio Fino” en el 2004, aunque este popular ritmo nació en los 80’s y sus precursores fueron grandes estrellas como Vico C y El General.

En los 80’s y 90’s recuerdo el Reguetón como un ritmo rico y con toques de Calipso, pero lo que más recuerdo es que no solamente se escuchaba Reguetón.

El Reguetón, a casi una década del furor de “Gasolina”, lo seguimos escuchando ahora en temas que no son nada originales pues son la repetición de la melosa fórmula utilizada por Daddy Yankee y Don Omar.  De acuerdo a la radio Latina en Estados Unidos la gente Hispana lo pide desesperadamente y es tanto así que casi no se escucha Pop, Rock o Balada en estas radios. El Reguetón ha impuesto una moda entre los jóvenes Latino-Americanos; sean de donde sean sienten que bailar Reguetón es ser parte de su herencia Hispana y sienten orgullo, sin saber remotamente la historia del género o de que países proviene.

No estoy en contra del Reguetón. Encuentro que es un ritmo pegajoso en una fiesta o en una disco, pero prender la radio y escuchar a 10 artistas seguidos que no sabes cual es cual porque todos usan el mismo loop y la misma distorsión vocal me pudre totalmente.

En TheRevista Magazine he tenido en portada y en entrevistas a muchos artistas de origen Latino que hacen música de primer nivel, trabajan con personas que han sido galardonadas por los Grammy, MTV, Viña del Mar, etc. Incluso he tenido algunos artistas que ellos mismos se han ganado un par de Grammys; sin embargo ninguno suena en radios de Estados Unidos, a todos los podemos escuchar por Internet. Mi mente vuela y comparo lo que era El Cine cuando la Televisión no era tan importante y se convirtió en un monstro… ¿será que el Internet es la nueva televisión?

Ahora los nuevos críticos y dioses musicales son los famosos DJ’s, que sin ánimo de burla, ¿qué diablos saben ellos? Ellos están al mando de lo que pega y de lo que no pega en Estados Unidos, y lo que pega es la misma canción con tres palabras cambiadas a ritmo de reguetón o ahora la trillada bachata cantada por hombres con voces de niños.

¿Cuál es el talento de los Dj’s? Tocar la música de un verdadero artista o producirle encima un remix a lo que el cantante ya hizo. ¿Qué hubiera sido de artistas como Lucero, Diego Torres, Mercedes Sosa, Charlie García, Yuri, Rocío Durcal si el mundo de la música hubiera estado a cargo de los talentosos DJ’s? ¡No existirían! La música de estos grandes ídolos tiene letra, instrumentación real, acordes, arreglos, cantantes, voces, coros y no la podemos “perrear”. Por suerte estos pseudo-críticos sólo han logrado monopolizar las radios en Estados Unidos, consideradas minoría por ser de habla Hispana.

En Latinoamérica, la televisión y la radio exponen el Reguetón, y si bien Pitbull hace bailar a multitudes, hay más que lugar para artistas de Pop, Rock, Balada, Indie, Alternativo entre otros.

Las estaciones radiales de música de habla Hispana en Estados Unidos están dejando de lado a los talentosos artistas que medios como el mío apoyan. Se están perdiendo del verdadero talento pues estos luchan con tenacidad para abrirse paso sabiendo que la radio en Estados Unidos no tocará sus canciones, sin embargo países como Venezuela, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia, por mencionar algunos, les están dando oportunidad y comienzan a sonar fuera y no en nuestras orgullosas radios Latinas de USA.

Por su parte Latinoamérica sigue generando canciones hits de todos los géneros, lanzando mega estrellas y movimientos musicales nacen día a día, es decir se continúa escuchando TODA la música en español. Las radios Latinas en USA quizás no se han enterado de estos logros, que bien podrían difundir a nuestra comunidad Hispana y educarlos para que realmente con orgullo conozcan ampliamente lo que es música Latina.

¿Es esto responsabilidad de las radios o de un público mal informado?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s