Portada: ARIEL NAN

Tenemos la suerte de haber tenido una agradable plática con el cantautor argentino Ariel Nan, que como verán es un noctambulo enamorado. Les compartimos esta entrevista que con gran sencillez nos concedió para TheRevista Magazine. 

A los 13 años inicia tu carrera musical, ¿Qué sueños tenias a esa edad? ¿Alguno de esos sueños aun los tienes? 

Con 13 años de edad los sueños que divagaban por mi cabeza aparte del de vivir de la música y tocar música para la gente y hacerlos estremecer, eran también asociados con ser un gran futbolista y jugar al futbol en el club que me gustó desde pequeño (San Lorenzo de Almagro); pero sabía que la música era más que nada el escape que a mis venturosos años me acercaban a encontrarme conmigo mismo en otro plano diferente a otros niños a esa edad; el sueño de futbolista se truncó, como veras jajaja.

Has sido parte de bandas musicales y ahora eres solista. ¿Qué extrañas de trabajar en una banda y que te gusta de trabajar como solista? 

Cada amor es diferente, me gustaba gestar canciones con la banda, era todo un viaje colectivo, un “Todos trabajando juntos” como un reloj en pos de armar algo que musicalmente nos llene y que a la gente que te sigue le guste sin perder identidad como banda; tal vez extraño eso, y otro cosa es eso de compartir un sueño en común, el trabajo en equipo.

El ser solista me encanta, digamos que hago lo que quiero musicalmente; las composiciones nacen en mi en conspiración con mi guitarra, no debo discutir o intercambiar ideas más que con mi inconsciencia; obviamente que cuando estoy de tour las experiencias con la banda que me acompaña es siempre positiva, y la música en el escenario fluye.

Cuéntame sobre “No más” y lo que significó para ti que fuera canción bandera en Chile. 

“No más” es una fundación de el país hermano Chile que defiende los derechos de la mujer en casos de violencia familiar; el día que ellos se comunicaron con el equipo de trabajo que me maneja, me expresaban lo que mi canción “Realidades” les hizo sentir al escucharla; la canción en si habla de lo que sucede con alguien inmerso en una realidad conyugal particular, y los sueños de esa persona de que su pareja cambie en algún momento sin suerte; debido a la temática de esta canción esta importante fundación decidió tomarla como bandera de su campaña, lo cual me llenó de alegría, porque al fin y al cabo las canciones son para transmitir mensajes!

La actuación y la música. Si tuvieras que escoger, ¿Cuál escogerías? 

Mil veces elijo una y otra vez y con ojos vendados la música, ella estuvo conmigo y me dio abrigo en cada momento, la música es una parte de mi anatomía; la actuación la veo como el juego en donde yo me disfrazo y transformo en otra persona, le doy forma según lo que interpreté en un libreto, como lo hice en el film que protagonizo “Moonlighter”, o en la obra de Broadway que tuve el honor de formar parte en la obra “Joseph and the amazing Technicolor Dreamcoat” Escrita por Tim Rice y Andrew Loyd Webber.

Como compositor: ¿Qué hace tu trabajo distinto de los demás? 

Buena pregunta, que me deja sin respuesta; creo que tanto como compositor o como persona cada uno es particular y único, llamémoslo “Individual e Irrepetible”; lo que yo hago es tomar una idea en particular y encontrarme con ciertas muzas nocturnas a ver que me soplan al oído; de todo eso siempre sale algo positivo para mí; así nacen mis canciones noctambulas!

¿Qué te parece más importante, el talento o la apariencia física? 

Vivimos tiempos en donde a veces parece que el artista sea cualquiera la rama de expresión que abarque actuación o música, es más valorado por su aspecto que por su talento; podría decirte que hoy en día debe haber un equilibrio en ambas para quizás ser trascendente en los medios de comunicación, así está el mundo. Yo trato de no olvidarme de mis orígenes musicales, y trato de mejorar en lo mío como músico, forjar mi talento.

¿Cómo te inspiraste para escribir “No te irás”? 

“No te irás” fue nacida en una de mis tantísimas madrugadas de desvelo, la idea de lo que pasa con la gente que queda en el mundo habiendo perdido a alguien cercano; lo que ocurre con los recuerdos, los lugares, el aferrarse a un afecto que ya no está físicamente, el amor imposible.

La industria de la música ha cambiado muchísimo y los artistas deben de ser ingeniosos para llegar a su público, ¿De qué manera tu estás llegando a tu público? 

Más allá de la creciente popularidad que este ganando en varias páginas sociales de internet como Twitter, Facebook, Youtube y otras, trato de ser genuino, alejado del arquetipo de ser una “Estrellita” en las que tantos caen fácilmente sin sentido alguno; siempre trate de estar en contacto con la gente amiga (llámalos fans) que siempre me escribe, y está pendiente de cada paso que doy en la música.

Por ejemplo ídolos de toda la vida para mí como Jon Bonjovi y David Coverdale de Whitesnake no te imaginas lo que me hicieron sentir cuando me contestaron un twitter , date cuenta; y son Gigantes de la música; como yo siendo un simple servidor de la madre música no voy a devolverle el cariño a mi gente! Ahí está mi manera de llegar al público, junto a la tv, la radio y revistas como esta, en donde yo expreso y dejo ver de qué estoy hecho como ser humano en el mundo.

Ariel, felicidades por tu nuevo bebe! Es decir Esencia, tu nuevo álbum musical!¿Dónde podemos comprarlo? Y cuéntame Como elegiste los temas de este disco. 

Las canciones del CD ESENCIA en formato EP son canciones muy particulares y diversas, uno puede vivir en carne propia diferentes matices y emociones en cada pieza musical, se denota cierta versatilidad sin perder la cercanía a sonidos como el Rock, el Blues, y el Country fusionados exquisitamente con la música que uno consume en las radios ; obviamente que todo eso en gran parte gracias a el productor Emiliano Lettieri que estuvo a cargo de la grabación del disco.

El disco ESENCIA ya está a la venta en todas las tiendas musicales de internet en Latinoamérica y Europa, pero también se puede adquirir desde mi página oficial en www.arielnan.com , y muy pronto lo lanzaremos en tiendas físicas de todo Estados Unidos para empezar; claro está, que en cada show que estaré presentando en todo el país se estará vendiendo.

Muchísimas gracias por compartir con TheRevista Magazine, estaremos siguiendo tu éxito, los dejamos con un saludo de Ariel y su último video musical “No te irás”.

Síguelo en Twitter: @ArielNan y http://www.facebook.com/ARIELNAN

Leave a Reply

