Juan Fernando Mera: Profeta en su tierra

Por Diego Valiente

Fotografía por Gabriel Díaz

Fotografía por Gabriel Díaz

Juan Fernando Mera, joven artístico y de gran talento para la producción y dirección de proyectos de televisión y cine detuvo su apretada agenda para conversar con TheRevista Magazine. Dueño de su propia empresa KUNSFOTOGRAFIE con la que gestiona y produce eventos culturales, videos musicales y espera pronto hacer cine. Mera es un joven sencillo y carismático; al que auguramos todo el éxito del mundo. Disfruten de una charla intima con JuanFer.

TRM: Eres muy joven, entonces nos da curiosidad ¿cuando supiste que la carrera de producción era lo que querías seguir? de pequeño ¿jugabas con cámaras, ¿te gustaba ver películas?

JF: Bueno cuando termine mis estudios secundarios empecé a estudiar Ingeniería
Automotriz, ya estando ahí y conociendo cada vez me daba más cuenta de
que en realidad eso no era lo mío, siempre me incline más a las artes
o formas de expresarme, cuando era niño cada que tenia oportunidad
jugaba con la cámara u organizaba rodajes con mis amigos y me sentía
siempre bien, entonces después de un año de estudiar Ingeniería Automotriz
decidí cambiar mi carrera y estudiar Fotografía y Sonido.

TRM: ¿Cuales eran tus deseos al entrar a estudiar esta carrera? Sientes que se están cumpliendo?  Cuales son tus retos?

JF: Cuando empecé la verdad empezaba de cero completamente, nunca había
tenido en mis manos una cámara profesional y la verdad no sabía cómo
en verdad funcionaba el cine o la televisión, poco a poco a medida que
pasa el tiempo y voy adquiriendo experiencia tal vez me inclino por la
realización de videoclips porque me parece más dinámico y puedes
romper las reglas cuando quieras.

El reto que tal vez tengo ahora es adquirir más experiencia y poder
llegar a un nivel más profesional porque al apenas empezar sé que
todavía me falta un largo camino.

Photography by Gabriel Diaz

TRM: “Colectivo Audiovisual Transistor”  ha sido vital para tu crecimiento como director, fotógrafo y creador. ¿Como es trabajar con distintas mentes y lograr el resultado que uno desea?

JF: La verdad debo agradecer al Colectivo Transistor y en especial a mi
compañero Gabriel Díaz que fue quien siempre confió en mí y que
gracias a él entendí el funcionamiento de muchas cosas más que nada en
cuanto a producción, creo que mi etapa en Transistor es la que ha
logrado que ahora pueda desenvolverme sólo.

Cuando teníamos proyectos siempre era difícil llegar a estar de
acuerdo en las reuniones y llegar a un punto medio casi siempre era
imposible ya que debíamos ver más que nada lo que funcionaba para el
rodaje o montaje de cualquiera de los trabajos, aunque algunos nos
molestara o quisiéramos hacer las cosas a nuestra manera, pero como
todo, siempre variaba dependiendo del proyecto y quien esté
involucrado, a veces las reuniones eran rápidas concisas y todos
entendíamos lo que debíamos hacer, como podían durar horas hasta
llegar a algo.

TRM: ¿Qué te apasiona más el video o la fotografía?

JF: La fotografía es algo diario que me encanta, pero el video creo que es
en lo que mejor me desenvuelvo tal vez podría decir que me apasionan
por igual al ir de la mano, con la fotografía y el video busco
expresión y trato de crear un leguaje propio, un estilo, con cada
proyecto sea foto o video, tengo amor a mi oficio y siempre con una
cámara voy a sentirme cómodo.

TRM: En el video clip de mal común, nos parece ver que tu eres parte de la banda, cuéntanos un poco sobre eso.

JF: Bueno en el video de Mal Común cuando estábamos a tres días de empezar
con el rodaje los integrantes de la banda tuvieron un problema con su
guitarrista, y el rodaje ya no se podía parar entonces la banda me
pidió a mí que sea el guitarrista para el video, lo que aunque me
hacía muy felices ya que son casi como mi familia a la vez se
convertía en un reto más grande ya que aparte de ser el director de
fotografía y estar a cargo de la producción del video, tenía que actuar
en él, la verdad fue un desafío y más que nada tuve problemas en
cuanto a fotografía ya que no podía ver el cuadro y mi propuesta poco
a poco iba cambiando.

Pero la experiencia fue genial y a la final sacamos un producto que
nos enorgullece y más que nada está impreso en él todo el cariño y
apoyo de amigos, que básicamente fueron quienes ayudaron a impulsar el
proyecto.

TRM: Estando aun estudiando en INCINE, has logrado mucho y estas ganándote el respeto del público, ¿qué esperas cuando salgas de la universidad?

JF: Cuando termine mis estudios lo que quisiera es ya lograr tener un
puesto en esta industria, que mi trabajo se conozca y poder vivir de
esto, por suerte algunos de mis proyectos están teniendo buen
recibimiento y poco a poco me hago conocer, aunque estoy muy consciente
que aún me falta mucho por aprender.

En pleno rodaje

TRM: ¿Cuál es el proyecto de tus sueños?

JF: Tal vez uno de mis sueños seria el poder trabajar con una banda como
In Flames, que es una de mis bandas favoritas y poder armarles un
videoclip o tal vez ser director de Fotografía en algún largometraje
ecuatoriano, pero lograr hacer algo que no se haya visto antes en mi
país.

TRM: ¿Cómo es trabajar en tu tierra?

JF: Tengo que decir que es difícil en especial cuando uno es joven, es
complicado que nos tomen en cuenta para varios proyectos, al ser una
industria ya dominada por ciertos grupos, aparte gestionar proyectos
audiovisuales es algo muy difícil de lograr en especial por los altos
costos de producción, lo que nos obliga a generar muchos trabajos de
bajo presupuesto y que la mayoría de las veces los presupuestos salen
de nuestros propios bolsillos, ya que ahora cada vez la gente cobra
menos y para mi tristeza en mi país quien tenga cámara es fotógrafo,
aquí muchas veces tenemos que regalar nuestro trabajo, ya que siempre
hay gente que cobra menos que uno y a la final lo que aquí les importa
es eso, mas allá del talento, es cuanto cobre.

TRM: ¿Deseas trabajar fuera de Ecuador?

JF: Quisiera adquirir experiencia fuera del Ecuador, ya sea con estudios o
trabajar un tiempo fuera, pero regresar con nuevas propuestas, que mi
trabajo ayude a que mi país se conozca y sea respetado también en lo
audiovisual, continuar con la lucha de muchos que ya lo hacen, siempre
mis objetivos y metas van a ser aquí aunque a veces sea muy
complicado.

TRM: ¿Cuán importante es tu vida personal, familiar vs la vida laboral?

JF: A veces mi vida personal queda de lado, ya sea con mi novia o mis
amigos, al ser un oficio muy sacrificado especialmente en cuanto a
tiempo, pero mi familia siempre va a estar ante cualquier cosa.

Juan Fernando y Diana Mera en Quito, Ecuador
Fotografia Misha Pozo

TRM: Hablando de familia, ¿Eres hermano de Diana Mera? ¿Te molesta que te relacionen? ¿Cómo es tu relación con ella y cómo ves el trabajo que ha ido logrando?

JF: Si, Diana es mi hermana y no me molesta para nada que nos relacionen
en especial cuando los dos nos dedicamos al arte de diferentes
maneras, nos llevamos muy bien, más que nada creo que nos vemos como
amigos y ella desde que nos conocimos siempre me ha apoyado, el
trabajo de Diana me enorgullece mucho, ver cómo ha ido creciendo,
todos sus proyectos, conciertos, etc., para mi simplemente reflejan su
talento y ella sabe que tiene mi apoyo incondicional.

TRM: Tienes muchos rodajes, ¿Cómo son tus días cuando estas rodando; cuando te agotas, ¿Qué haces para enfocarte de nuevo en el proyecto?

JF: Cuando estoy en rodajes y no tengo algo que editar cuando lleg0 a mi
casa, trato de relajarme tal vez viendo televisión o escuchando
música, me encuentro con mis amigos o mi novia para conversar de
cualquier cosa, evitando topar el tema del rodaje muy profundamente ya
que aunque no quiera un rodaje siempre va a causar tensión, siempre
trato de llegar lo más relajado posible a cada día de rodaje para
poder pensar más claramente.

TRM: ¿Qué opinas de Hollywood y ¿Qué opinas del cine independiente? ¿Dónde te ubicarías tu?

JF: Bueno el cine aunque a muchos les moleste es un negocio, yo veo cine
producido en Hollywood y pienso que técnicamente es impecable, tal vez
con tramas flojas y mucho espectáculo para mi gusto pero aun así es
cine, el cine de autor por otro lado es algo que me gusta mucho y del
que trato de captar más cosas para mi trabajo, pero no podría ubicarme
en ningún lado, tal vez porque a mí me parece que al Ecuador lo que le
hace falta es un cine fácil de digerir, primero necesitamos
acostumbrarnos a vernos en una pantalla gigante y después experimentar
y buscar un cine más complicado, esto es una opinión muy personal,
pero podría trabajar en proyectos independientes o comerciales con el
mismo empeño.

Fotografia por Gabriel Diaz

TRM: ¿Te gustaría casarte y hacer una familia o dedicarte a tu arte como prioridad?

JF: Me gustaría formar una familia, pero no podría dejar de lado mi
trabajo, que básicamente es mi pasión, lo que me moviliza, entonces
seria perfecto que con quien decida casarme entienda que no puedo
apartarme de este oficio que me encanta.

TRM: Cuales son los proyectos en los que estás trabajando y que artistas has producido?

JF: Bueno en estos días con G3 records estamos por rodar el videoclip de
Custodia, una banda de Hardcore de Quito, de la canción Guerreros
Latinos, y el videoclip de Spiritual Lyric Sound de la canción Ven a
Mi, que serían los más cercanos, también estamos armando un documental
con POGO records acerca del Hardcore en la capital, estamos preparando
la gira de Custodia a Chile y Argentina donde vamos a rodar en Chile
dos videoclips de las bandas 562 y 6weapons mas un documental y en
Argentina esperamos confirmación de dos bandas y se rodará un
documental sobre las cumbias villeras, aparte estoy en varios rodajes
de videos institucionales y preparando cuatro videos que se rodaran en
los próximos tres meses de bandas de la escena independiente de Quito

TRM: Si pidieras 3 deseos, ¿Cuáles serían?
JF: Tal vez pediría salud para mis seres queridos, el segundo podría ser
tener a esas mismas personas cerca siempre y el último tal vez sería
que en mi vida personal y laboral pueda rendir siempre a un 100%
porque la verdad muchas veces simplemente estoy agotado.

TRM: ¿Qué mensaje les dejas a los lectores de TheRevista Magazine?
JF: Primero agradecer a Diego de TheRevista por la entrevista y
simplemente decirles  que en el Ecuador estamos personas que queremos
renovar el audiovisual en nuestro país, que queremos innovar y si
alguien leyó esta entrevista y está empezando en esto, el consejo que
podría darles es que  tienen que luchar porque muchas veces por ser
jóvenes tal vez sea un poco complicado, a mis 21 años estoy muy
consiente de eso pero siempre tenemos que permanecer reales y tratar
de alcanzar nuestros sueños.

Corriendo cámara en mano durante un rodaje en Ecuador

Colaboraciones y logros de Juan Fernando Mera:

A)     “Colectivo Audiovisual Transistor“; con las cuales a logrados estos proyectos por contar algunos:
El documental del II Festival de Vida Huaynacuri en Julio del 2010
El Documental del II Festival de Internacional de Arte Urbano DETONARTE 2010
El Documental de la Feria Internacional del Libro Quito Noviembre 2010.
La documentación en fotografía fija de la Feria de Quitumbe Diciembre 2010.
El Documental del III Festival de Vida Huaynacuri en Noviembre del 2011.
El Documental del III Festival de Arte Urbano DETONARTE 2011

B) El rodaje del Cortometraje “Quito Ciudad de Leyendas” para el Instituto Internacional de Hotelería y Turismo (ITHI) en Enero del 2012

C) INCINE:
A lo largo de sus tres años de estudios de Fotografía y Sonido de Cine y Televisión en INCINE ha sido director de fotografía en ocho cortometrajes y dos mediometrajes, sonidista en diez cortometrajes y tres mediometrajes, lo que implicó la post producción de imagen y sonorización de los mismos.

Los últimos proyectos de incine en los que participó fueron dos videoclips de bandas de la capital, el uno fue “Chica Maravilla” de Stich en el que hizo la grabación en directo de la canción e hizo la mezcla final, el otro fue “La Cuica” de Biorn Borg en el que fue operador de la cámara uno y se encargo de la post producción de imagen (http://www.youtube.com/watch?v=S8Ok74Bv0PQ).

D)Proyectos individuales:

La grabación del videoclip de la banda de Metal-Hardcore Mal Común de la canción “Escapando de la Muerte” en el que tuvimos la colaboración del Colectivo Transistor ene el rodaje.

E) Tres exposiciones de fotografía organizadas por colectivos de Quito.

Por ahora está trabajando con la productora “G3 records” con los que tienen varios proyectos de videoclips de cinco bandas de la ciudad y se encuentran en la parte de post producción del videoclip de Conflicto Urbano de Perú rodado a inicios de Marzo del presente año en Quito como parte de su gira sudamericana, con G3 también han documentado tres conciertos que se encuentran igual en etapa de post producción.

También es colaborador de la productora “POGO records” donde hizo un teaser de la grabación de la canción “Escapando de la Muerte” de Mal Común en su estudio.

Gracias por parte de TheRevista Magazine por esta excelente entrevista Juan Fernando.

Leave a Reply

