SE DICE DE LA DANZA

Por: Aurelia Sarmiento

Que es una ejecución de movimientos realizados por el cuerpo. Movimientos especialmente de brazos y piernas, guiados por la cintura y la cadera. Movimientos que van acorde a la música que se desea bailar. Eso más o menos es la danza o el baile, por lo menos en definición. Además, dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso.

A mí en lo personal, me gusta más cuando dicen que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia o a uno mismo. Entonces, el baile se convierte también en una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte que además de expresivo, puede ser emocionante tanto para los que disfrutan con su contemplación, como para los que bailan en ése momento.

También se dice que en la mayoría de los casos, la danza es amena, pues puede disfrutarse por todo tipo de personas y se utiliza como actividad común de reuniones sociales y en establecimientos públicos como elemento de conexión. Es una forma de expresión cultural y un fenómeno que ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, no todas las danzas expresan alegría y en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del exponente.

Por tal motivo, se dice que el baile ha sido un exponente importante para la humanidad, utilizándose para diversos fines y ramificándose en distintos géneros, entre ellos los clásicos, como los bailes de salón, folclóricos, el ballet, que son aquellos bailes que se pueden apreciar por la mayoría del público, y que pertenecen a la cultura popular, generalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Está también la danza moderna, como el rock and roll, salsa, tango, breakdance, ballet contemporáneo, hip hop, que son bailes más actuales y donde la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto también ocurra con los bailes clásicos.

De éstos bailes, tanto modernos como clásicos, existen variantes con movimientos, características y elementos que hacen más diversos los géneros. Por eso se dice que hay elementos fundamentales que componen la danza, los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también al mismo bailarín, en esto se refieren al ritmo, expresión corporal, movimiento, espacio y color , claro que el uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc. Y de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento.
La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona, por eso muchos expertos dicen que es importante desarrollar el gusto por el baile a los niños desde muy temprana edad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s