Music Van: Zahara

By Carmen Nagy

Zahara es una cantante de Pop Indie Espanola con un sentido del humor muy propio, unas letras profundas y (me alegra poder asegurar de primera mano) un fantástico directo.
Autoeditó su primer disco, Hecho en Casa en 2003 y en 2009 su álbum La Fabulosa Historia de… (Producido por Carlso Jeans y Ricky Falkner) le dio a conocer a las masas de fans que ha ido sumando como amigos a través de facebook, fotolog, tuenti, twiter… plataformas a través de las que se ha sabido servir muy, pero que muy bien, para llevar su música a cualquier rincón donde se la quiera oír.
Ahora vive en Barcelona, muy lejos de su ciudad natal y está trabajando (esperamos) para sacar a la luz su segundo álbum y siendo la actual imagen de Nike Sportswear.

Aunque hace pocos años que comenzaste tu carrera musical, ésta es muy activa. ¿Serías capaz de saber cuantas canciones distintas has cantado en un escenario?
Ufff… Creo que no. Llevo cantando desde los 12 años y cómo puedes imaginar cambiando el repertorio. Hacía mis temas, versiones, con 19 años cantaba jazz, luego volví a componer… Hoy mismo recupero temas antiguos y canto nuevos además de los del disco, así que no tengo ni idea de cuántas canciones distintas he podido llegar a cantar.

¿Hay alguna que para ti sea especial? ¿Por qué?
Lo normal es que la última canción que has hecho, sea la que más me guste. Pero es algo común, pasa siempre. Acabas de volcar ahí tus emociones, está caliente, aún viva, y puedes disfrutarla. Ahora mismo, por supuesto, es la última canción que he compuesto que se llama "Del invierno" y que espero, esté en el siguiente disco.

En tus conciertos, tu relación con el público es muy estrecha. Charlas, regalos… ¿hay alguna escena que recuerdes con especial cariño?
Siempre me pasa de todo. A mí me gusta comunicarme, no lo puedo evitar. También me he dado cuenta de que siendo yo misma disfruto más y disfrutan más, así que no me corto, aunque hay veces que estoy tan suelta que las presentaciones duran más que las canciones. Me paso, lo sé. Hay veces que el público me dice cosas bonitas entre las canciones o están tan callados que impone. Cada concierto tiene algo, cada público también.

Con tu disco La Fabulosa Historia de… firmaste muchísimos discos. ¿Piensas dedicar el mismo tiempo a las firmas con el lanzamiento del siguiente?
Yo siempre estaré ahí siempre y cuando pueda estar ahí.
No me planteé estar tiempo firmando discos, salió así. Era bonito acabar un concierto y estar con la gente que me admiraba, pasar tiempo con ellos y dedicarles un rato de mi tiempo.
Mientras pueda lo haré, pero no es algo planificado. O sale o no sale.

¿No te cansas de tanto viaje, tanto concierto, tanta firma de discos, tanta foto…?
Me canso, por supuesto. Es el lado oscuro de esto. En el último mes sólo dormí 4 días en mi cama. Acabas un poco trastocada y dan ganas de mandarlo todo a la mierda, pero dura poco. La cara luminosa de esta vida también es muy luminosa y compensa.

Sé que te gustan mucho compartir escenario y letras. ¿Hay algo planeado con alguien especial? ¿Tienes alguna colaboración favorita?

Con Santi (love of lesbian) me gusta mucho. Creo que cuando nos juntamos en el escenario pasa algo especial, algo realmente único. No sé cómo lo vivirá él, pero para mí es como si pasaran las cosas que tienen que pasar. Es tan intenso que no sé explicarlo bien.

Haces preciosas versiones de temas prestados en tus conciertos y hay una que gusta mucho y que está colgada en tu Myspace: “ojos verdes”. ¿Hay alguna canción que tengas ganas de versionar?
Siempre hay temazos que te tocan y que dices, hmmm, este lo quiero cantar yo. Pero no siempre se tiene el valor, o la capacidad.
Ojos verdes la hago porque me recuerda a mi abuela y a lo mejor de mi niñez que era oírla cantar mientras preparaba la comida.
La última versión que he hecho ha sido "Mariposas" de Jorge Ochoa, que es preciosa.

En cuanto a tu nuevo disco, he leído que “todo sonará a tu banda” Suena bien pero… ¿Qué significa realmente?
Significa que tocarán ellos. Hemos montado los temas todos juntos, en el local y esa sensación se pasará al disco. En el anterior, casi no tocaron y echo de menos su participación y ese toque real que le dan. Las nuevas canciones han sido terminadas con ellos y eso hace mucho a la hora de dirigir un sonido.

Para acabar y aprovechando el origen de la revista, Los Ángeles es la capital mundial de las artes escénicas ¿Planearías una visita?
Me encantaría.
De hecho es de los lugares a los que me gustaría ir.

http://zaharapop.com/
http://www.zaharamania.net/ 

Leave a Reply

