Diana Mera: Sobreviviente

Cover and Feature (Bilingual Interview)
CLICK HERE FOR INTERVIEW IN ENGLISH
Por Carmen Nagy
Photography by Claudette Tan

¿Qué hay de Diana, la de “andar por casa”, en Luz Verde? Me refiero a la Diana que se levanta y camina en pijama por la casa, con las gafas puestas y una taza de café.
¡Hay mucho! Claro para las fotos y promociones uno se arregla como para cualquier trabajo y a lucir de la mejor manera. Esa que va con el pijama, el café y las gafas es mi lado más vulnerable, es así como te puedo contar algo profundo de mi vida, es cuando amo, es cuando me dejo ver…que no pasa mucho.

Adoro la canción Sobreviviente y sé que está muy ligada a ti. Confiésanos, por qué.
¡Gracias! Yo le tengo un amor especial a esta canción pues fue una victoria; la escribí para sanar heridas. El tema me ayudó a curar mi infancia y recordar siempre que la sobreviví y que no me para nadie.

Vemos un cambio de look radical. ¿Tiene que ver con tu situación actual? ¿Es reflejo de algún sentimiento?
Tiene que ver con todo. Mi soltería, mi paz emocional, los diez años en la música y el descubrirme cada día más. Este look me lo estoy disfrutando como un helado de menta en pleno verano…me estoy divirtiendo y me siento cada vez, más yo. Para llegar a este look conté con el talento de un equipo maravilloso; Haydee Salinas mi estilista de casi estos DIEZ paso por tres cortes de pelo y dos teñidas de pelo para juntas decidir que ese era el look, fue lindo explorar con ella los colores de mi yo interno. El nuevo vestuario se lo debo a dos personas que quiero mucho, Jorge Antonio Torres y Mariella Freyre, quienes me sacaron de mi comodidad para dejarme libre…ahora la corbata se usará pero no siempre. La fotógrafa Claudette Tan jugo conmigo y nos divertimos descubriendo mi libertad.

¿Cuántos años has peleando por vivir de la música?
Llevo 10 años de pelea y 10 años haciéndole el amor.

¿Lo vamos a celebrar de algún modo?
¡Si! Celebraremos esta década el 22 de octubre 2011 en Off The Tracks – Performance Space 5068 Valley Blvd. Los Angeles,CA 90032. Estamos en todos los preparativos y teniendo reuniones para todo lo que quiero tener esa noche.

En tu agenda.. ¿hay las hojas marcadas con más proyectos musicales o personales?
Proyectos musicales sin duda. Estoy grabando mi nuevo video musical “Solemos” el 23 y 24 de abril, entrevistas programadas para todos estos meses antes de la celebración de mis DIEZ!…Personales? un par.

Temas de amor. Muchos temas de amor en tu disco y entre tus canciones favoritas. ¿Cómo está tu corazón?
Mi corazón está vacante y armándose nuevamente, se la ha llevado roto por mucho tiempo pero ahora ya va encontrando sus piezas y espera paciente a la mujer que lo sepa cuidar.

Otro gran amor de tu vida, el que sale en la mayoría de tus últimas fotos.. ¿Quién es Paz?
¡Sí! lo es. La gran Paz, me hace tan feliz. Ha sido el apoyo más importante de estos tiempos, cuando apareció en mi vida yo no esperaba tener perros y de pronto ella cruzo una calle y me rescató…los domingos la llevo a lugares donde le hacen comidas especiales y le compro alguna ropita nueva, que como a toda chica le encanta.

A tu alrededor, ¿quién está? ¿Quién te apoya en tus locuras?
Bueno aparte de Paz, tengo amigas maravillosas esparcidas por todo el mundo que no dejan que olvide mis sueños y me ponen en vereda cuando algo no va bien, son parte de las decisiones más trascendentales…entre estas amigas están mis primas, que son un montón de mujeres bellas, locas, enamoradas y apasionadas que marcan mis días de forma muy positiva. Una de ellas me regalo esto por mis DIEZ, se los comparto!

Pensar en ti me hace Sobreviviente…
Por que Nuestro Amor es como es, sin trucos ni mentiras.
Yo contigo, Tú Conmigo.
Tu sonrisa me enloquece, tu mirada me cautiva, Tu nombre me sabe a hierba.
Ay Corazoncito nunca dejo de pensar en ti…
Cuando llega el sol en la mañana Y llega la noche sobre mi cama.
Mi corazón se hace 20 pedacitos si no estás aquí…
Solo espero que cuando vuelvas de Madrid, Mis labios y tú no se separen más
porque tú y yo Solemos amarnos … por que es a ti a quien quiero querer !

¿Has notado ausencias? ¿Te han fallado?
Un millón de veces…he vivido la ausencia desde muy chica y ahora que soy mujer sigue sucediendo, solo que ahora con la madurez que he conseguido las veo como limpiezas y regalos del universo.

Tu seguridad cuando miras y hablas me hace saber que no dudas sobre tu posición en la vida. ¿Qué esperas conseguir en tu vida personal?
Esa seguridad es la pasión que tengo para todo, vivo con mucha intensidad y consiente que puedo dejar este mundo sin darme cuenta. Antes tenía mil metas y dos mil planes para mi vida personal, es más un diseño sofisticado con la formula de la felicidad; ahora sé que solo puedo luchar por ser una buena persona, seguir amando, reírme, comer rico, viajar y dormir tranquila cada nochecita.

¿Y en la musical?
Seguir haciendo música…escribir más…trabajar y hacer todo para seguir llenando ese espacio en este medio…seguir siendo esa canción que alguien en Chile escuchó y escucha para sentirse bien o para dedicarla a un amor…

En el musical West Hollywood; Making Paradise estuviste indiscutible ¿Te apetece hacer más teatro?
Gracias, ese musical me volvió a la vida…amo ese recuerdo. Teatro por el momento no…quizás este año no lo haga mucho…tengo varios proyectos en mente con otras actrices, a las cuales tengo la suerte de llamar amigas…donde queremos hacer televisión y estamos en el proceso creativo para lograrlo.

Eres parte de MTV? Cuéntanos sobre esa experiencia?
Una experiencia loca, difícil de creer…donde he aprendido muchísimo…tanto a nivel producción como a nivel personal pues he conocido a seres maravillosos que ahora son mis amigos…y extraño cuando tomamos descansos.

Serías parte de un Reality Show?
Creo que sí, incluso es parte de esos proyectos en los que quiero incursionar…no es nada seguro y no sé qué estación televisiva lo tomaría pero sería una aventura divertidísima!

Eres muy abierta con tu sexualidad/orientación, sin embargo nunca pasaste por una "salida del armario", ¿Cómo lo lograste?
Soy transparente en muchos lados de mi vida, no me cuesta decir lo que hay y siento. Mi orientación sexual nunca ha sido un gran tema, creo que más lo ha sido, mis enamoramientos. Mi manera de ver las cosas es la siguiente: La gente que te ama tiene que ser parte de tu vida, y de tu vida completa no solamente un lado. Para mí no estar súper fuera del armario seria privar a los que amo de tenerme toda, de saber mis cosas, de saber que mi corazón es para una chica. La vida es corta…no nos da mucho tiempo para arrepentirnos, entonces no se puede malgastar viviendo a la mitad. En si es educar, compartir las experiencia de uno con amor, respeto y entusiasmo…casi siempre cuando alguien nos quiere reaccionan igual y son felices de saber que son parte de tu mundo real.

La comunidad LGBT es importante para ti? Colaboras con esta?
Totalmente, he apoyado a Bienestar y ellos a mí, The City of West Hollywood cuando participe en el musical, etc. En el 2011 pienso hacer más e involucrarme muchísimo para ayudar a la juventud que necesita ejemplo para tener valor y hacer una vida plena sin miedos. Estoy en conversaciones con amigos de organizaciones LGTB para comenzar proyectos de concientización como “Never Blend In Video Initiative”, próximamente estaré grabando un video para ellos y asi unirme a mi gente.

La primera vez que te escuché y te vi, noté cual era tu rol en la vida y en la música. ¿Cuándo decidiste explotar en la música tu forma de vivir y sentir la vida?
Desde siempre…era muy artística…empecé esta jornada profesionalmente de adolescente…actuando y modelando…un poco después comencé a grabar canciones y supe entonces que no habría retorno…pues he intentado dejar la música… aunque soy artista, soy tímida y muy privada…entonces he sentido que podría tener una vida más tranquila y común…pero dejar la música es tan fácil como sacarme las cuerdas vocales sin anestesia jaja…¡imposible!

¿Funciona?
Funciona como todo en la vida…lo que si es que funciono “yo” y eso es lo importante.

Mensaje de Diana Mera a su publico:
Gracias por regalarme una decada de amor y crecimiento.

Leave a Reply

